Presentación IV: Rodrigo Mencía

Rodrigo-Mencia-traductor-jurado

La cuarta entrevista de Intérpretes y Traductores al desnudo – Interpreti e Traduttori allo scoperto verá un diálogo entre argentinos residentes en Europa. El título delata a quién me refiero: se trata de Rodrigo Mencía, un porteño trotamundos.

Rodrigo nació en Buenos Aires hace ya 33 años y, en la actualidad, vive entre Madrid y Valencia. Se desempeña principalmente como traductor jurado, aunque también se dedica a la localización de software y está empezando a trabajar con traducción veterinaria; además, hace unos años trabajó en Blizzard Entertainment –en París– en la traducción del videojuego World of Warcraft. En 2005 obtuvo una Licenciatura en Traducción e Interpretación en la Universidad de Vigo. Es uno de los autores del Blog «Traducción Jurada Oficial» y, asimismo, en Facebook gestiona una página y un grupo dedicado a la traducción: «Traductor Jurado Oficial» y «Consultas de traducción jurada, jurídica y técnica», respectivamente.

A Don Mencía, que está en pareja, resulta fácil definirlo como un viajero, ya que hasta hoy vivió en París, Buenos Aires, Madrid, Valencia y Vigo. «Mi familia dejó Galicia luego de la guerra civil y se fue a Argentina, en donde estuvimos hasta 1999», cuenta. Además visitó el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, los Países Bajos y Brasil, entre otros. Para mitad de año será cinturón negro de Wing Chun Kung Fu, toca la guitarra, es cantante y tocó en algunos grupos (actualmente no forma parte de ninguno). Se autodefine como ateo y de izquierdas, «aunque no soy extremista ni dejo de lado otras ideologías, si dan buenos resultados y sirven a la sociedad», matiza.

Rodrigo tiene una debilidad por los animales, la justicia y la naturaleza. «Soy un amante incondicional de los animales, defensor de la causa animalista y también soy vegetariano (no vegano). Aunque me gustaría que todos fueran vegetarianos o veganos, convivo perfectamente con todas las opciones alimentarias y no soporto a los intolerantes que no aceptan otras elecciones.» Le disgustan los maltratadores de personas o animales, la ambición desmedida, la hipocresía. Muchos lo conocen por su gallina «Cucú», aunque también vive con una gata y una pajarita.

Afirma que quiere seguir creciendo y ofreciendo calidad como traductor y terminar de especializarse en traducción veterinaria, organizar mejor la agenda para poder dar más charlas y ayudar a que otros sepan lo que él mismo pudo aprender, además de continuar mejorando el proyecto de «Traducción Jurada Oficial» (sitio), donde dan consejos útiles y promueven el respeto hacia la profesión.

Para formular preguntas, tienen tres opciones distintas:

– con un comentario al final de este mismo artículo;

– con un mensaje privado a la página de Facebook del Blog;

– con un correo electrónico a sebgfa@gmail.com.

Recuerden que hace falta aclarar si quieren que las preguntas sean anónimas. De no recibir una solicitud que lo especifique, se revelará la identidad de la persona que pregunta.

¡Gracias a todos y hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios en “Presentación IV: Rodrigo Mencía

  1. Hola Rodrigo, ¿cómo ha sido dar ese paso de la jurídica a la veterinaria? A veces veo cómo los traductores pasan de una rama a otra por casualidades de la vida. ¿Es tu caso?

    Me gusta

  2. Hola, buenos días. Me pregunto una cosa, cuando hablas de los múltiples viajes de Rodrigo (el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, los Países Bajos y Brasil, entre otros), ¿se trata de viajes ligados a la profesión de intérprete o se menciona estos destinos como países de vacaciones y visitas culturales? Perdona que entre en el tema pero no me ha quedado claro, gracias 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s