El extraño nexo entre los Jedi y Michael Jackson: Elisabetta Colombo

image

Aunque sea un poco más tarde de lo previsto, esta vez en Intérpretes y Traductores al desnudo-Interpreti e Traduttori allo scoperto, podremos conocer un perfil a lo mejor poco «mediático», aunque muy interesante en la esfera de la traducción de ciencia ficción y, casualmente (o no), de las entrevistas. Ante ustedes, Elisabetta Colombo.

– Estamos en enero, ya pasaron las fiestas y todos estamos un poco liados con el inicio del año. Por eso quiero decirte que aprecio que te tomes el tiempo para entretenernos con estas líneas que nos permitirán empezar el 2016 con más entusiasmo. Sé que no siempre fuiste traductora. ¿Nos contás a qué te dedicabas antes?

– En realidad no siempre he sido traductora a tiempo completo. Cuando terminé la escuela superior de intérpretes, trabajé durante unos meses en el aeropuerto de Malpensa en Milán como azafata de tierra responsable del check-in y de los embarques. No era lo mío, por lo que opté por ocuparme de la empresa de mi familia: una perfumería. Mi trabajo a tiempo completo era ese, pero empecé a trabajar de traductora a tiempo parcial casi enseguida. Colaboraba con algunas revistas, y era un trabajo que adoraba, muy interesante y estimulante.

– ¿Por qué decidiste cambiar? ¿Redescubriste tu verdadera pasión?

– Bueno, diría que en realidad no fue un cambio ni tampoco un redescrubrimiento. Lo definiría más bien como una evolución. Cuando cerré el capítulo de «la empresa familiar», ocuparme a tiempo completo de la que siempre había sido mi pasión fue un paso natural.

– Tradujiste artículos, ¿nos querés contar para qué revistas? ¿Qué tipo de artículos era?

– Colaboraba con Rolling Stone Italia y GQ Magazine. Traducía entrevistas y artículos variados relacionados con cantantes, actores, personajes famosos y temas de actualidad. Podría citar decenas de entrevistas y artículos interesantes, pero guardo en el corazón una entrevista a Bono Vox, una a George Lucas y una a Michael Jackson. Las primeras dos se publicaron en Rolling Stone: la entrevista a Bono Vox era larguísima y especialmente introspectiva, la entrevista a George Lucas era apasionante y la publicaron con ocasión del estreno de La guerra de las galaxias: Episodio III – La venganza de los sith. La entrevista a Michael Jackson, en cambio, se publicó en GQ de forma exclusiva para Italia. De hacía al menos diez años que Michael Jackson no concedía entrevistas, y esa fue una de las últimas antes de su muerte.

– Ya es imposible no asociar tu nombre al libro «Come Star Wars ha conquistato l’universo» («Cómo La guerra de las galaxias conquistó el universo»). ¿De qué trata exactamente esta obra?

image

– Es una monografía muy detallada sobre la historia de La guerra de las galaxias, desde que nació en la mente de Lucas hasta la salida del Episodio VII. Es un libro muy cautivador, que ofrece una visión global no sólo de la saga, sino también de la historia cinematográfica y de todo lo que gira alrededor de estas cuestiones. Lo aconsejo enérgicamente a los fans de La guerra de las galaxias y a quienquiera que tenga ganas de aprender algo nuevo, porque realmente es un libro completo de A a la Z.

– Sos fan de La guerra de las galaxias, justamente, pero también de Harry Potter y de Tolkien. ¿Cuáles son tus personajes preferidos en cada mundo y por qué?

image

– George Lucas, J.K. Rowling y J.R.R. Tolkien: mentes geniales y visionarias que le han regalado al mundo realidades paralelas donde refugiarse y vivir aventuras siempre distintas. No importa mucho si son los cruceros de la Flota Imperial, las regiones de la Tierra Media o las cámaras secretas del castillo de Hogwarts; para mí siempre son territorios distintos e hipnóticos, embebidos de aquella magia que, a veces, en nuestra realidad está ausente. Por lo general, me atraen más los «villanos redimidos» o los que viven oscilando entre el bien y el mal: creo que son ellos los verdaderos héroes. Estos personajes son más completos e inteligentes, su «viaje» es más interesante y cautivador, y sin duda alguna tienen muchas más cosas para enseñar que los que nacen y mueren buenos o malos. Tanto Dumbledore como Gandalf, por ejemplo, conocieron el poder atractivo de la magia oscura, pero lograron dar marcha atrás a tiempo. Y mi preferido es Darth Vader, que en cambio se dejó seducir por el lado oscuro, redimiéndose sólo al final.

– ¿Hay algún nexo entre eso y tu pasión por la historia del Medievo? ¿De dónde nace?

image

– El Medioevo también está repleto de historias fantásticas, hechas de espadas, caballeros, dragones y brujas. Todas las historias más apasionantes se inspiran en la Edad Media: piensen en las ambientaciones, la ropa y las armas. No existen cuentos donde no haya caballeros, príncipes y magia. En la antigüedad no sabían explicar de forma racional los fenómenos que hoy definimos como «científicos», por lo que los atribuían siempre a algo sobrenatural. Las supersticiones que aún hoy condicionan la realidad de los que creen en ellas (los gatos negros, por ejemplo, o pasar debajo de las escaleras, que te barran los pies con una escoba y demases) derivan en su mayoría del Medievo.

– Terror: libros sí, películas no. ¿Por qué?

– Porque las películas me dan miedo, los libros no. En los libros construís las situaciones como querés, en las películas estás obligado a ver lo que crean los demás… Y puesto que las películas de terror están hechas para dar mucho miedo, realmente dan mucho miedo.

– ¿Actuaste alguna vez en un teatro de verdad? ¿Qué papeles te gustan? ¿Alguna vez hiciste de cosplayer?

– Si con teatro de verdad te referís a una sala donde hay un escenario, bastidores y asientos con público, entonces sí, en más de uno. No siendo una profesional, jamás actué en teatros famosos. Tuve distintos papeles, pero los que me salen mejor son los cómicos. Soy buena para construir personajes con características ridículas, un paso raro, un defecto del habla… me divierto más. Hice de cosplayer sólo en fiestas con amigos. Jamás participé en convenciones o en manifestaciones públicas.

– Decís que no tocás bien la guitarra. Ahora, tus gatos… ¿huyen cuando la tocás?

– Sí, la toco realmente mal; además en el último período, por toda una serie de razones, también dejé de ejercitarme. Pero tengo dos, una acústica y una eléctrica, que de todos modos ahí me esperan. Mis gatos prefieren hacerme compañía mientras trabajo…

image

– ¿Cuál es tu vino preferido? ¿Y por qué no te gusta el chocolate?

– Mi vino preferido es el Amarone. Y no me gusta el chocolate porque… no sé. No hay una razón en particular: ¡¡no me gusta el chocolate porque no me gusta!!

– Para concluir, describinos tu día ideal.

– No puedo describir un día ideal: un día ideal es cuando volvés a casa, pensás en lo que hiciste y decís «¡guau, qué día más guay!». Y aprendí que en la vida no vale la pena programar, alcanza con vivir el aquí y el ahora. Hay cosas que me gusta hacer y personas con quienes me gusta estar, y si en el mismo día logro combinar ambas cosas… bien, ¡ese es mi día ideal!

– Como alguno diría, las pequeñas cosas nos cambian el día. Pues bien, Betty y todos ustedes lectores, ¡les deseo un buen inicio de 2016 y que la fuerza los acompañe!

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s